sábado, 21 de noviembre de 2009

RESEÑA: BATMAN R.I.P


Guión: Grant Morrison
Dibujo: Tony Daniel
Formato: Tomo cartoné. 168 pgs color. 17 x 26,5 cm
PVP: 16,95€
Edición original: Batman nº 676-681 USA (DC Comics)
Editorial: Planeta











Ya está en las tiendas Batman: R.I.P, la saga en la que Grant Morrison culmina su primera etapa en Batman.
En España, Planeta, en una maniobra para atraer a más compradores que los habituales, lo ha editado en formato de tomo único en tapa dura y portada de Alex Ross, muy bonito... pero el tomo está incompleto ya que se presenta sin prólogo ni epílogo, si los quieres tienes que comprarlos en la serie regular.
Críticas editoriales a parte, centrémonos en lo importante, el comic.
La historia cumple con su función, además de entretener, plantean una solución digna a los acontecimientos sucedidos en los últimos dos años desarrollados por Morrison.
La historia está plagada de ideas geniales de Morrison hacia el personaje y desarrolla las pistas que ha ido dejando en la serie regular en los últimos años, pero presenta dos puntos débiles:

1.- Gran parte de la historia está contada además bajo la sugerencia de puntos de vista subjetivos con lo que nunca sabemos del todo si lo que estamos leyendo es real o imaginado por los personajes.
2.- En todo momento da la sensación de que la historia está contada como si le hubieran metido prisa al guionista. Por cada trama que se cierra se abren otras dos que quedan abiertas, sin saber si estas se van a desarrollar o quedan a libre interpretación del lector.

En el apartado gráfico, Tony Daniel está correcto, no al mismo nivel que vimos en Spawn, pero al fin y al cabo está a la altura de las circunstancias.

En definitiva, historia entretenida, digna del personaje, pero que no va a pasar a la historia como la obra maestra que nos han querido vender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario